viernes, 15 de agosto de 2008

Santa Lucia Cotzumalguapa


MONOGRAFIA DE SANTA LUCIA COTZUMALGUAPA

GEOGRAFIA DE SANTA LUCIA COTZUMALGUAPA

Extensión territorial: 432 Km2

Altura: 380 hasta 2770 pies sobre el nivel del mar

Distancia a la cabecera Departamental: 34 Km

Distancia a la Ciudad Capital: 90 Km

VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS. EL JAGUAR

El jaguar es una bella y hermosa Joya arqueológica de la cultura Cotzumalguapa de la cultura Cotzumalguapa. Hace muchos años recorrió el continente Europeo, causando mucha admiración.

Fue aceptada como Emblema Oficial de Santa Lucía Cotzumalguapa, a raíz de su ascenso a la Categoría de Ciudad el 31 de julio de 1972. El Jaguar Representa el poder político de los Jerarcas o magos, se considera el dispensador de la Fertilidad, el trueno y el Relámpago, tiene sus presentaciones en la Finca el Baúl y la Colonia el Bilbao y Finca las Ilusiones. Es un dios de la Lluvia similar a Tlatoc (Azteca) con la lengua y la nariz achatada.



MONUMENTOS HISTORICOS.

EL PORTAL

Acerca del portal de la torre de Santa Lucia Cotzumalguapa, solo se puede decir que se construyo hace muchos años, habiendo funcionado antes en este lugar la Escuela Nacional de Varones en el segundo nivel que antes tenía. En el primer nivel funciono por mucho tiempo la Oficina de Correos y Telecomunicaciones, conforme los años han ido pasando se ha ido remodelando y se fueron cambiando los antiguos pilares de madera por arcos de concreto, dándole un mejor aspecto al mismo, actualmente esta ocupada por la casa de la cultura.

LA IGLESIA CATOLICA

Esta se termino de construir en el año de 1715, y ha sido reconstruida varias veces a la par de esta Iglesia esta el parque justo Rufino Barrios, enfrente de ella esta el portal.

En esta Iglesia se colocó la Virgen de esta cuidad que es patrona de la misma, iniciándose la fiesta titular el 13 de diciembre hasta el 27 del mismo mes.

Sobre la fecha en que se construyo no se tienen datos se cree que se construyo entre los años de 1700 aproximadamente.





















EL MUSEO DE LAS ILUSIONES

Don Ricardo Muñoz Gálvez siempre admiro el valor de las piedras Arqueológicas de la región y en dos ocasiones quiso regalar un terreno para la construcción de un museo en la zona urbana de Santa Lucia y que la población financiara su construcción.

Don Ricardo Muñoz Gálvez regalo a la municipalidad colecciones de piedras talladas las cuales se perdieron, entonces su esposa y sus hijos decidieron ya no regalar las colecciones y mejor dispusieron hacerlo en su finca que es donde se encuentra actualmente. Y fue así como en enero de 1996 obtuvieron el financiamiento para realizar la construcción del museo iniciándose la obra el 17 de enero de 1996.

Hay 16 toneladas en monumentos tallados y 4 toneladas en gradas talladas que los antepasados usaban como tales, quedando instaladas en el edificio como graderío.

También se encuentra en el museo una colección de Tiesto (pedazo de Vasijas de barro) catalogadas como una colecciones mas importantes ya que se cree que fue realizada desde hace 1200 años antes de J.C. hasta 1500 después de J.C., es decir que tienes aproximadamente 2500 años de existencia.

Además se encuentra el altar de sacrificio en el interior del edificio y el símbolo Luciano El Jaguar que esta al lado derecho de la entrada principal.

El museo de las Ilusiones cuenta con una Iglesia un lugar turístico gracias a sus piezas de la cultura Cotzumalguapa, Olmeca y maya.